La Seguridad Social lanza un mensaje hacia los abogados

Los abogados no están adscritos ni a las mutuas ni al RETA.

Los abogados se hallan en el punto de mira de la Seguridad Social, después de que esta detectase que un buen número de ellos, no están adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ni tampoco a las dos mutuas de previsión social, ya que que trabajan por cuenta propia. Esta inspección laboral no afecta a los letrados que ejercen por cuenta ajena en un bufete.

Las mutualidades están enviando a la Tesorería General de la Seguridad Social la relación de los colegiados adscritos a estas entidades. «Esta modificación obliga a las mutualidades de previsión social que puedan ser utilizadas como alternativa al RETA a comunicar a partir del 1 de marzo de 2021 a la Tesorería General de la Seguridad Social y antes del final del mes natural siguiente al alta o baja, la relación de los profesionales integrados en la mutualidad», advierte en su web Mutualidad de la Abogacía.

 

Los afectados por la norma

La norma afecta directamente a los profesionales que ejercen por cuenta propia la abogacía, pero según qué casos. Se refiere a abogados con un sistema de previsión social en alguna de las mutuas como alternativa al RETA y no tienen sus cuotas al corriente de pago en los últimos 24 meses, en este caso deben regularizar su situación abonando a la mayor brevedad sus cuotas pendientes para no ser objeto de inspección por la Seguridad Social. También están los abogados que tienen contratado un sistema de cobertura social con una de las mutuas, pero tienen pendiente cuotas durante más de dos años o han decidido suspender voluntariamente el pago. Afecta igualmente a los mutualistas que están al corriente de pago pero no tienen contratadas las coberturas necesarias como alternativa a la Seguridad Social o tienen cubiertas las protecciones sanitarias y sociales con la Seguridad Social pero quieren tener una cobertura complementaria.

En este caso deben confirmar a su mutua que no ejercen como trabajadores autónomos. Como resultado de esas situaciones, el profesional podría estar cometiendo una infracción administrativa si la Seguridad Social comprueba que está ejerciendo por cuenta propia sin estar cotizando en el RETA ni aparecer en los registros que están remitiendo las mutuas.

Todos los teléfonos de atención al cliente e información general a tu alcance. De forma sencilla resolverás tus dudas y contactarás con la empresa que necesites, a través de un único teléfono.

CONTACTANOS

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda o problema en el proceso de contactar con la empresa que necesites. Nuestro equipo está a entera disposición del cliente para ofrecer la mejor calidad. En el teléfono de contacto además de redirigirte al servicio de atención al cliente de cada empresa, te ofrecemos soporte de nuestro propio servicio.

;